martes, 28 de agosto de 2007

ESTADÍSTICA: Ciencia o una rama de las matemáticas

Encontrar un concepto clave que englobe todas las características que tiene la estadística no ha sido fácil. En 1935 W. F. Willcox reunió 115 definiciones y aportó una más para sustituirlas, sin lograrlo.
Según M. G. Kendall definir en que consiste o qué es la estadística ha sido una materia que ha dividido a lo largo de la historia a los propios estadísticos. Hay autores que la consideran como “la reina de las ciencias” (Quetelet), hasta otros que la consideran como “una técnica más de las matemáticas” ( Gini, 1953).
Es por eso que en este discurso, mas que encontrar una definición global de estadística, se hará hincapié a establecer si la estadística es una ciencia o una rama de las matemáticas, puesto que, para mi como futuro profesor de matemáticas es esencial conocer en profundidad los contenidos a desarrollar en el aula de clases, debido a que la nueva reforma curricular establece que el docente construya un conocimiento acorde a las sociedades globalizadas, para que los estudiantes puedan tener una formación apta a los nuevos tiempos.
Cuando popularmente se habla de estadística se tiende a relacionarla con datos numéricos, porcentajes, gráficos, tablas, fórmulas y, más aún, netamente relacionadas con las matemáticas. Esto es, debido ha, que durante la enseñanza media; en especial 1º y 2º año, la reforma educacional establece una formación general que implica un mínimo de conocimientos establecidos, tanto a colegios particulares, particulares subvencionados y municipales. Es aquí donde la estadística se da a conocer dentro de la asignatura de matemática, como una forma de calcular probabilidades y todo lo referente a esa unidad ( gráficos, porcentajes, etc.), es por eso que las personas tienden a confundir estadística con las matemáticas; además los medios de comunicación nos abordan diariamente con información relevante a la estadística, lo que implica que las personas se formen un concepto erróneo de ella, que A. Piatier definió como “ definiciones humorísticas”.
Solo cuando nos adentramos al campo de la investigación de las ciencias sociales (medicina, biología, psicología, etc.), empezamos a percibir que la estadística no solo es algo más que números y probabilidades; sino que se convierte en una herramienta fundamental que permite obtener beneficios en cualquier tipo de estudio.
Si consideramos la hipótesis que la estadística es una rama de las matemáticas, aparece la siguiente interrogante: ¿ Cómo la estadística puede ayudar a estudiar otras ciencias, si sólo es una rama de las matemáticas?. Esto llevó a que Murria R. Spiegel en 1991 propusiera que: “la estadística estudia los métodos científicos para recoger, organizar, resumir, y organizar datos, así como para sacar conclusiones válidas y tomar decisiones razonables en tal análisis”. Esto sin duda estableció los tópicos que dan lugar que la estadística no es una rama de las matemáticas. Esto permitió que más adelante Gonzalo Sánchez-Crespo y Vicente Manzano A. Definieran la estadística como: “Ciencia que se ocupa del estudio de fenómenos de tipo genérico, normalmente complejos y enmarcados en un universo variable, mediante el empleo de modelos de reducción de la información y de análisis de validación de los resultados en términos de representatividad.”
Hoy en día, si bien no existe una definición exacta de estadística, esta claro que es considerada una ciencia por el rol que cumple, y los aportes que realiza a todas las demás ciencias. No obstante, es claro señalar que esta muy relacionada con las matemáticas en cuanto a los procedimientos que utiliza, pero que tiene objetivos y finalidades distintas.

No hay comentarios: